YEGUADAS - PRINCIPALES YEGUADAS DE ESPAÑA

Diseño Web
 

LAS YEGUADAS :

Yeguada J.F. Miño
Referencia
 
23
Dirección :
 
Avd. Delfina Viudes, parcela 15
Provincia :
Alicante
Teléfono:
 
606389606
Web
 
Descripción:
El gerente de esta yeguada es don José Bermúdez, y se encuentra ubicada en la turística región mediterránea de Torrevieja (Alicante).

A principios de los años noventa, se adquieren a distintos ganaderos yeguas de muy diversas procedencias en cuanto a hierros, orígenes y morfología. Pero sí se puede decir que esta ganadería nace de verdad, en cuanto a la forma que hoy todos conocemos de esta casa, a principios del año 1998. Este hecho se produce en el momento en que José Bermúdez adquiere el primer ejemplar con el hierro de don José Luis de la Escalera. Antes, a finales de 1997, compra a un particular en Fuentes de Andalucía el primer ejemplar de este hierro, y posteriormente (unos dos meses más tarde, ya en el año 1998), adquiere un lote con ejemplares del hierro de Escalera a la Yeguada La Troyeta, de la localidad alicantina de Denia.

A partir de este momento, y a pesar de tener ejemplares con una extraordinaria calidad, se va deshaciendo de todos los animales que no hubieran nacido en la casa de José Luis de la Escalera, o bien ya del hierro propio, pero que sus padres y/o madres no fueran del citado hierro de Escalera. Esto se lleva a cabo y finaliza en al año 2000, en el que se vende todo el ganado "ajeno" o el propio de Escalera que no responde al ideal forjado por José Bermúdez. Es evidente, a tenor de lo explicado, que no se puede hablar de la Yeguada Miño sin hacer referencias constantes y directas a su estirpe nuclear y hierro madre, el de don José Luis de la Escalera. De hecho, en la actualidad tiene todos sus ejemplares de esta ganadería (excepto el semental Elegido XXIII, que es del hierro de doña Mª. Fernanda de la Escalera, hermana de José Luis, aunque la procedencia es la misma que la del resto de ejemplares).

De tal forma que, hoy por hoy, de don José Bermúdez no sólo se puede decir que ha adquirido una punta de yeguas y sementales del mismo hierro, sino que sobre todo ha adquirido, con ello, historia, genética, conocimiento, legado familiar, tradición ganadera, etc... De esta manera, ha conseguido además "tiempo", porque no tiene que andar probando y ejercitando el ensayo y el error; sino que el camino le viene marcado por la importante tradición ganadera de una de las estirpes más destacadas y, probado de forma documental, más antigua de España.

El talante de don José Bermúdez es el de una persona ambiciosa, porque quiere criar lo mejor, pero además y lo más importante, el de una persona humilde. Lo suficientemente humilde como para tratar de ser el más fiel de los discípulos del maestro ganadero don José Luis de la Escalera. Esto le convierte en el alumno más aventajado de aquéllos cuantos aman y crían el caballo de esta estirpe básica del PRE, y a su vez unido a su mentalidad netamente empresarial, como se entiende la empresa moderna, es el ganadero con más proyección de futuro del panorama nacional.

Fue en el concurso morfológico de Torrepacheco del año 2000, cuando oímos hablar por primera vez de la Yeguada Miño, y esto fue por el exitoso resultado que en dicho evento obtuvo. Así, el primer premio que ha conseguido esta yeguada fue con una potra de dos años de nombre Tejedora (del hierro de don Francisco Vañó), que allí, en Murcia, fue primera de su sección. A partir de ahí ha sido todo una escalada hacia el éxito. Fue precisamente en Sicab 2000 ("si quieres ser grande, tienes que triunfar en Sevilla"), la gran sorpresa del concurso logrando dos medallas de oro. Posteriormente, en el año 2001 y 2002 vino a confirmar que nada había sido fruto de la casualidad, repitiendo el éxito de la primera edición, siendo en ambas ediciones una de las ganaderías más relevantes.

Conocidos ya los orígenes de la Yeguada Miño, debemos hablar del futuro de esta ganadería, y éste viene determinado por una palabra mágica y clave. Ésta no es otra que la palabra FUNCIONALIDAD. Se buscan caballos en el sentido literal, no sólo caballos bellos... Caballos para ser montados, pero tratando de seleccionar aquéllos con mayores aptitudes para la doma. Es por ello que el primer potro premiado, con el propio hierro de la casa, ha sido Sevillano J.F. 1, que fue tercer clasificado en la sección de potros de un año y mejores movimientos en la VIII Muestra Murciana, del pasado año 2001. Habría que resaltar que era la primera vez que se mostraba un potro de la Yeguada Miño en un concurso morfológico. No se seleccionó sólo por su morfología (que sin duda era buena, pues de lo contrario no hubiese sido segundo), sino que sobre todo se hizo por sus movimientos, dejando esto de forma latente y demostrada, al obtener los mejores movimientos de la sección.

En la actualidad hay ejemplares de esta ganadería que por sus éxitos cosechados se han convertido en clásicos dentro del mundo del PRE, como pueden ser: Rondadora V, Barquera XVIII, Gorriona XX, Inesperada VIII, Islera XVI, Joyera III, Licenciada VI, Agradecida II, Zagala XIII, Superior I, Amoroso 15, Elegido XXIII, Romero XX, etc... Y otros ya del hierro del propio Bermúdez, de los que tendremos que empezar a acostumbrarnos a escuchar sus nombres. Tal es el caso de Prometida J.F. 1, Escritura J. F. 1, Diplomada J. F. 1, Entendida J. F. 1, Saleroso J. F. 1, Descarado J. F. 1 o el ya mencionado Sevillano J.F. 1.

En definitiva, nos encontramos ante una ganadería joven pero con mucha historia y tradición a sus espaldas, en la que se están haciendo bien las cosas y con unos objetivos muy elevados y muy claros: criar caballos bellos, pero, por encima de todo, criar caballos para ser montados.

Siguiente >>

YEGUADAS SIMILARES:
  
  
  
  


 
 
Agregar a Favoritos
Hacer página de inicio
Intercambiar Visitas
Contratar Publicidad